Quesería Larsa, una historia cargada de sabor… Y muchas sorpresas

Primera cadena de producción de Quesería Larsa en Lugo

Es probable que te hayas criado merendando bocadillos con Queso de Barra Larsa o que no aceptes otro queso para tu pizza que las lonchas de nuestro Clásico o eres de quienes alegra las ensaladas con Queso de Bola… Pero, ¿sabes cuánta leche necesitamos para elaborar tus quesos favoritos? ¿O quién elaboró los primeros quesos San Simón? ¿O que la historia de Larsa empezó con un queso? 

Quesería Larsa tiene una historia muy sabrosa y algunas sorpresas que seguro que no conocías.

El queso favorito de los Larseiros es el queso de barra en lonchas, el que puedes encontrar al corte en tu charcutería o también envasado en la sección de refrigerados, pero no fue el primero.

El primer queso Arzúa profesional y de gran éxito

El primer queso Larsa fue una innovación en su época, el primero del tipo Arzúa plano elaborado de forma profesional. Profesional pero casi artesanalmente, porque no empezó en una fábrica, sino en el domicilio de Don José, propietario de la Granja Arjeriz en el municipio lugués de Chantada. Como todos nuestros quesos, fue una historia de éxito que puso las bases de lo que hoy es Larsa y Quesería Larsa.

De eso hace nada más y nada menos que 87 años. Corría el año 1933 y la elaboración era prácticamente artesanal, sin la tecnología o automatizaciones que empleamos hoy en día, pero como ya es norma en Larsa, con la misma receta de siempre y la mejor Leche de Pastoreo 100% gallega. Por eso nuestros quesos tienen ese intenso sabor tan… Larsa.

Curados al abrigo de una iglesia

La aceptación que tuvo aquel primer queso llevó a la construcción de la Granja Arjeriz que concentró la elaboración de los primeros quesos que hoy componen Quesería Larsa. En los años 40 empezaron a elaborarse en Vilagarcía. Y el proceso fue idéntico: D. Antonio Rodríguez, luego propietario de la fábrica de Lactoagrícola Rodríguez S.A. (Larsa) de Vilagarcía de Arousa comenzó a hacer quesos de forma profesional en su casa y encontró en la iglesia que tenía incorporada la finca las condiciones de temperatura y humedad ideales para curar aquellos primeros quesos, también de tipo Arzúa.

No nos importa presumir un poco de que también aquel queso fue un éxito de ventas que en 1947 llevó a la construcción de la fábrica actual. En pocos años ya tenía 300 trabajadores, dedicados no sólo a los quesos sino también al envasado de leche y otros derivados. A partir de entonces, hemos fabricado prácticamente todo tipo de quesos: frescos, curados, Tetilla, Arzúa, planos, de Bola, en barra con diferentes tamaños, Queso Tierno e incluso requesones. Pero también San Simón. Y en el San Simón Larsa encontramos otra historia de innovación.

Queso San Simón, una innovación muy Larseira

¿Sabías que la de Larsa fue la primera Quesería en lanzar el queso San Simón de forma profesional? Por entonces, era un queso que se producía en pequeñas queserías del Norte de Lugo. Y su éxito fue rotundo, tanto que llegó a exportarse a México,y Estados Unidos, dos destinos que superaron de largo las ventas que logramos en Galicia. En Larsa nos adaptamos para ello a los gustos de nuestros consumidores al otro lado del Atlántico, que demandaban un queso más ahumado, por lo que su corteza era mucho más morena.

9 litros de leche por kilo de queso

Mucho ha llovido desde aquellos primeros pasos de la Quesería Larsa, pero seguimos utilizando la misma materia prima, Leche de Pastoreo 100% gallega de la más alta calidad y la misma receta. El crecimiento, la conveniencia de automatizar procesos y cumplir con los requisitos de calidad alimentaria que nos exigen nuestros clientes y las autoridades sanitarias nos llevaron a hacer diversas ampliaciones y mejoras en nuestra planta de quesos de Vilagarcía. Las últimas, en 1992, 1997 y 2016. 

Como ya te avanzamos, Larsa es la marca líder en ventas de queso de barra y loncheados de Galicia. Y nos encanta ser el sabor favorito de tantas y tantas familias. Si te preguntas cómo lo conseguimos, podemos decirte que además de la mejor materia prima utilizamos unos 9 litros de leche para elaborar un solo kilo de queso. Y hasta ahí podemos contarte porque la receta aunque sigue siendo la misma ¡No podemos revelarla!

¿Queso con… cerveza, albariño o frutos secos?

Si te sorprendió nuestra apuesta por la innovación con el yogur de Sobremesa Licor Café, quizás deberías saber que en nuestra planta de queso también hemos sido muy atrevidos. Nuestro departamento de I+D desarrolla constantemente nuevas fórmulas, algunas de ellas bien sorprendentes. ¿Te apetecería probar un queso Larsa con cerveza, con albariño, frutos secos, especias o incluso, con aceitunas

De momento, tendrás que esperar, pero no queríamos dejar de recordarte que nuestro gusto por la tradición y por mantener las recetas durante décadas nunca ha estado reñido con explorar nuevos caminos. Como demostramos recientemente con nuestro Queso en barra semicurado o nuestros Quesos San Simón Ahumado y O Pazo en taco, elaborados con Leche de Pastoreo. Ten por seguro que sea de lo que sea, nuestro queso como nuestros yogures y la Leche de Pastoreo Certificado Larsa sabrán a queso, a yogur y a leche de verdad, porque todo lo que es de verdad acaba ganando

2051